"Palabra de Vida"

Biblioteca Bíblica en Línea

Ministerio "Palabra de Vida"

Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela

Correo-E: palabradevida_05@yahoo.com.mx

 

"Cristo es el Camino, la Verdad
 y la Vida".

Estudios, Mensajes, Pensamientos y Reflexiones sobre la Palabra de Dios. 
"Hacia la Salvación de Toda la Humanidad".  

 Inicio  |  Índice  |  Presentación  |  Biblia  |  Biblia Electrónica  |  Lectura Bíblica

Calendario Devocional  |  Devocionales  |  Reflexión  |  Doctrina  |  Estudios  |  Juan

Profecía  |  Prédicas  |  Educación  |  Discipulado  |  Células  |  Misiones

Guerra Espiritual  |  Sanidad  |  Bendición  |  Siembra-Cosecha  |  Sectas

Familia  |  Mujer Cristiana  |  Jóvenes  |  Niños  |  Ambiente  |  Salud  |  Directorios

Ministerios  |  Enlaces  |  Recursos  |  Patrocinio  |  Contactarnos  |  Libro de Visitas

Nota: La mayor parte del contenido de este sitio son enlaces a documentos de otros ministerios. Si tiene interés específico en alguno de ellos, debe contactar directamente al portal o sitio web correspondiente.

 

Tipos de Cristiano II

 

pastor Hugo Eduardo Rosasco

Comunidad Cristiana “Manantial de Vida”, Av. Mitre 1836 (entre 18 y 18A), Berazategui, Buenos Aires, Argentina
Telf. 4226-5541 / Correo-E: manantialdevida@infovia.com.ar, info@fundacionmanantial.com.ar

Mensaje dado en la Comunidad Cristiana “Manantial de Vida” el 16/03/05

 

La semana pasada hablamos de la diferencia que existe entre un Cristiano Nominal, uno de Doble Animo y uno RADICAL. Hoy veremos la diferencia que existe entre un cristiano con ORGULLO ESPIRITUAL y otro que CONMUEVE EL CORAZÓN DE DIOS.

LUCAS 18:9-12 9A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano”

Evidentemente esta oración no era una oración circunstancial, era la oración pública que se hacía en el templo todos los días por la mañana y por la tarde en horas señaladas, ya que no parece una oración privada y personal.- Algo así como estamos haciendo esta noche y cada miércoles.

También debemos saber que los fariseos cumplían fielmente los deberes religiosos (y nada más). Preste atención que aquel fariseo ORABA PARA SÍ, O CONSIGO MISMO, esto nos indica dos cosas, una que oraba en voz baja. (¿Cuantas veces pedimos que usted ore comunitariamente y no lo hace? Su respuesta es el silencio = ATENCIÓN)

La segunda cosa es que no le oraba a Dios sino que conformaba él mismo su espíritu y su ego.

Descripción de los fariseos:

1. Se dividían según a la persona o líder que seguían (Hillel o Shammai por ejemplo) Hoy día hay muchos religiosos que siguen a un hombre u organización en lugar de seguir a Cristo.

2. Tenían un vacío formalismo dentro de una fachada religiosa.

3. Le daban o atribuían a las tradiciones y formas la misma importancia que a la ley escrita. COLOSENSES 2:18-23 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne”.

4. A pesar de las apariencias religiosas violaban a menudo la ley o el espíritu de la ley de Dios.

5. A la vez le daban su propia interpretación y aplicación a los mandamientos de Dios.

6. Daban escrupulosamente las primicias, las ofrendas y los diezmos, pero desobedecían los preceptos divinos de JUSTICIA, MISERICORDIA Y HUMILDAD.

7. Ayunaban rígidamente pero veían con descuido la abstinencia del EGOÍSMO.

8. Cuidaban celosamente las abluciones externas de las personas y los tensillos, pero hacían nada de caso de la PUREZA DEL CORAZÓN.

9. Abrumaban la conciencia del pueblo con cuestiones como si se podía comer un huevo puesto por la gallina el día sábado, pero no enseñaban al pueblo a guardar su corazón de las impurezas de los pensamientos y a vivir en santidad de espíritu.

En otras palabras GUARDABAN LA LEY EXTERNAMENTE. Si vivieran hoy asistirían a todos los cultos, se anotarían en todos los retiros y seminarios habidos y por haber, darían sus diezmos, exigirían orden en los cultos, juzgarían a los demás y a sus hijos, harían comparaciones, tendrían sus propios códigos de interpretación y se auto exaltarían ¡Yo a mis hijos...!  ¡Yo con mis diezmos...! etc... Pero si alguien los sacara del molde encontraría ALMAS ADÚLTERAS, CISTERNAS SECAS, VIDAS SIN FRUTOS NI HIJOS ESPIRITUALES, LLENAS DE ORGULLO Y SOBERBIA.  Personas que ECHARÍAN A PERDER A LOS QUE VERDADERAMENTE AMAN A DIOS Y POR DESGRACIA LOS SIGUEN.

ESTAS PERSONAS NO CONMUEVEN EL CORAZÓN DE DIOS Y TAMPOCO OPERAN SU MISERICORDIA. LUCAS 18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador”.

Veamos ahora el otro modelo, más modesto:

Se presentaba delante del Señor teniendo una genuina vergüenza de estar cerca del altar, un publicano era un recaudador de impuestos de segundo orden, esto lo hacía ser rechazado por la sociedad, un paria que solo se reunía o era aceptado en el círculo de los marginados, ladrones, prostitutas, hombre y mujeres despreciados por todos. LUCAS 19:1010Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

Este hombre, evidentemente estaba arrepentido PRIMER PASO PARA SER JUSTIFICADO, se reconocía pecador SEGUNDO PASO, y clamaba a Dios por misericordia TERCER PASO.

PROVERBIOS 28:13“El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.

Observen los pasos que este hombre dio:

1. Arrepentimiento

2. Constricción

3. Búsqueda de misericordia

4. humildad

5. sentimiento de indignidad

6. Y Jesús agrega una palabra tremenda SE HUMILLÓ.

Perdió su reputación, y no le importó. Ya la había perdido a causa de sus pecados y su trabajo delante de los hombres, pero vino al altar y reconoció que lo que decían los demás de él era verdad y no le importó más lo que dijeran sino que vino a Dios como alguien que no tenía derechos, ni siquiera derecho al perdón de Dios. EL QUE PIERDE SU REPUTACIÓN ANTE LOS HOMBRES ESTÁ LIBRE, QUEDA LIBRE PARA PODER CONFESAR ANTE DIOS

Pero lo más importante es la actitud de Dios ante ambos: LUCAS 18:14“Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”

Del primero no hablaremos, pero observe que este ultimo fue JUSTIFICADO, PERDONADO POR DIOS, RECONCILIADO. PROVERBIOS 29:23“La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra”. ROMANOS 1:16-1716Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”  EL HOMBRE NO PUEDE ALCANZAR SALVACIÓN POR SUS PROPIOS MÉRITOS, SINO COMO UN DON, UNA GRACIA OFRECIDA POR DIOS AL QUE SE ARREPIENTE. NOS HACE JUSTOS, NOS LIBRA DE LOS PODERES DEL MAL Y NOS COLOCA EN UN GRADO DE AMISTAD CON ÉL MISMO, TAMBIÉN NOS LLAMA A VIVIR UNA VIDA NUEVA POR LA FE. EL QUE SE ACERCA A DIOS LE HALLA, LO ENCUENTRA.

HOY ES EL DÍA DE LOS PUBLICANOS ARREPENTIDOS, ACÉRCATE AL ALTAR DE DIOS A ABRIRLE TU CORAZÓN.

 

Busque otros Mensajes en la Página de Prédicas

 

Administrador Web: Francisco Lau

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: palabradevida_05@yahoo.com.mx

Sitio Web "Palabra de Vida": http://palabradevida.net.ve

Ministerio "Palabra de Vida" - Iglesia "Cristo Viene"

El Manzano, Km 6 vía Río Claro, frente entrada al Club Chino

Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela

Foto de fondo original de Francisco Lau

Creada 04/04/05 - Actualizada 07/01/09