Doctrina Nivel 2  <anterior> <regresar al índice>

 

La Autoridad

II-D11 Escuela de Líderes Iglesia de Cristo Hosanna, Dallas TX Ministerios Ebenezer

 

 

Objetivos:

1.   Que el alumno comprenda que nada agrada más a Dios que la obediencia.

2.   Que el alumno aprenda que Dios ha establecido todas las cosas bajo un principio de autoridad.

 

Introducción:

A. Los hechos de Dios proceden de su trono y éste se fundamenta en su autoridad. Todas las cosas son creadas por la autoridad de Dios y todas las leyes físicas del universo se mantienen por esta misma autoriad.

B.   Según Hebreos 1:3 es el Señor quien a través de su autoridad sustenta todas las cosas con la palabra de su poder; y quién también se ha sentado en un lugar de autoridad: a la diestra de la Majestad.

 

Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas. Así que, el que se opone a la autoridad, se opone a lo constituido por Dios; y los que se oponen recibirán condenación para sí mismos.

Romanos 13:1-2

 

I.    El ejemplo del Señor:

A. Siendo Dios la fuente de toda autoridad es un hecho glorioso que él mismo se haya sometido a autoridad para darnos el ejemplo.

B.   La Biblia nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno (Juan 10:29). Ellos existen igualmente y son iguales en poder y posesión. Pero existe un convenio armonioso dentro de la deidad, en el cual el Padre toma el lugar de autoridad y el Hijo responde con obediencia.

C. En este sentido y para cumplirse en la misma divinidad el principio de autoridad, el Padre es mayor que el Hijo (Juan 14:28) de esta forma Dios viene a ser el emblema de la autoridad mientras que Cristo adopta el símbolo de la obediencia.

D. El camino de la obediencia significó para el Señor humillación. Filipenses 2:5-11

E.   Para Él, ser obediente no fue algo sencillo, cuando vino a este mundo, el Señor se despojó de tal modo de la gloria, del poder, del estado y de la forma de su divinidad que nadie de los que vivían entonces, excepto algunos a quienes se reveló, lo pudieron reconocer como Dios.

F.   Pasando muchos sufrimientos el Señor aprendió la obediencia, hasta el punto máximo de morir en la forma más dolorosa, la cruz. Ninguno de todos sus padecimientos lo hizo murmurar, quejarse o enojarse contra Aquel que lo había enviado.

G. Ser “siervo” implica tener un encuentro con la autoridad, sólo de esa forma Dios nos podrá utilizar para su obra. El premio de la obediencia al Padre no fue sólo su complacencia, sino también el Señorío que le dio sobre todas las cosas y un nombre sobre todo nombre.

 

II. El sometimiento a la Autoridad:

A. Nadie cuestiona la autoridad directa de Dios, pero sí la de los hombres, especialmente cuando no llena nuestras expectativas. Pero toda autoridad es establecida por Dios.

B.   En la vida constantemente nos encontramos con la autoridad, sobre o bajo nosotros: En la escuela, en el hogar, en la calle, en el trabajo, etc.

C. Nuestra tarea como siervos de Dios consiste en conocer cuál o quién es la autoridad que está sobre nosotros, y una vez conocida, sujetarnos a ella.

D. Nos toca a nosotros obedecer y no ocuparnos en cuestionar el puesto, si se ejerce bien o mal la autoridad, esta tarea le corresponde a Dios y a Él le toca juzgar.

E.   Jesús se sometió a un juicio político encabezado por hombres malvados (Herodes y Pilato), y también a uno religioso encabezado por un sumo sacerdote que buscaba por todas formas su muerte.

F.   Pablo al convertirse se sometió a la autoridad de Dios delegada en un desconocido hermano llamado Ananías, quien probablemente era menos instruido que él, pero que Dios escogió para darle la vista y darle un mensaje de parte de Dios.

G. Este pasaje sobre la autoridad (Romanos 13) fue escrito por Pablo en el tiempo de uno de los más crueles tiranos que gobernaron Roma: Nerón. Este hombre fue muy conocido por su odio hacia los cristianos.

 

III. La resistencia a la Autoridad:

A. Aarón y María eran hermanos mayores de Moisés, eso implicaba su posible autoridad en asuntos de la familia. Pero en el llamamiento y obra de Dios, ellos debían someterse a la autoridad de Moisés. Por esa razón cuando cuestionaron la autoridad de Moisés (Números 12:2) por un problema familiar (12:1), Dios se indignó y se llenó de furor (12:9-10).

B.   Cada vez que el hombre se pone en contacto con la autoridad delegada de Dios, se pone en contacto con Dios, quien está en esa persona. Pecar contra la autoridad delegada es pecar contra Dios.

C. Otro ejemplo es David. Aunque Saúl lo persiguió en reiteradas ocasiones y Dios le había quitado el reino, David siempre se refirió a él como “mi señor” o “el ungido de Jehová”.

D. El único momento que amerita una resistencia, es cuando la autoridad procura obligarnos a negar la fe o cuando nos fuerza directamente a adorar lo que no es Dios. (Hechos 4:18-19, Daniel 3:18). Debe resistirse el momento o la orden específica, pero nunca la autoridad directa.

 

Conclusiones:

 

1.   ¿Bajo qué principio se basa la obra de Dios?

      Bajo el principio de autoridad.

2.   ¿Quién es la fuente y ejemplo de toda autoridad?

      Dios mismo.

3.   ¿Cómo aprendió el Señor la obediencia?

      A través del padecimiento.

4.   ¿Cuál es el premio de la obediencia?

      La complacencia y el reconocimiento del Padre.

5.   ¿Cuál es nuestra tarea como siervos de Dios?

      Consiste en conocer cuál o quién es la autoridad que está sobre nosotros, y una vez conocida, sujetarnos a ella.

6.   ¿Qué pasa cuando alguien peca contra la autoridad?

      Peca contra Dios. 

 

 

La Autoridad

II-D11 Escuela de Líderes Hosanna - EVALUACIÓN

 

Nombre ____________________________________________

Fecha ________________

 

1. ¿De dónde proviene toda autoridad según Romanos 13:1?

 

2. ¿Bajo qué principio se basa la obra de Dios?

 

3. ¿Cómo se explica que «el Hijo es igual al Padre» y «el Padre es mayor que el Hijo»?

 

4. ¿Cómo aprendió el Hijo la obediencia?

 

5. ¿Cuál es el premio de la obediencia?

 

6. ¿Cuál es nuestra tarea como siervos de Dios?

 

7. ¿Qué debemos hacer cuando alguien no ejerce bien la autoridad?

 

8. ¿Qué pasa cuando alguien peca contra la autoridad?

 

9. ¿Cuál es el único motivo que amerita una resistencia, según la Biblia?

 

10. Haga una lista de los puestos que usted considera de autoridad en nuestra iglesia.

 

 

Doctrina Nivel 2  <anterior> <regresar al índice>

Actualizado 24/11/04