Próxima vigencia del Protocolo de Kioto resalta líder ecuménico

"BUENOS AIRES, dic 16 (alc). Falta poco para que el Protocolo de Kioto, de protección del medio ambiente, entre en vigencia el 16 de febrero de 2005, enfatizó el reverendo Martín Robra, responsable del Programa de Justicia, Paz y Creación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). "

Robra hizo esa afirmación en la homilía del culto "Celebración Ecuménica sobre Cambio Climático", que se realizó el pasado domingo en esta ciudad, con ocasión de la 10ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, que se desarrolla aquí del 6 al 17 de este mes.

Destacó que la entrada en vigencia del Protocolo es posible por la ratificación de ese instrumento por el Parlamento de la Federación Rusa, que ha puesto fin a años de incertidumbre debida a la fuerte oposición de los gobiernos de los Estados Unidos y Australia.

El culto celebratorio fue convocado en la Iglesia Católica San Tarsicio, por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA) y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

En estos días marcados por una creciente desigualdad y el brutal uso de la fuerza y del poder en demasiadas ocasiones, celebramos la vigencia del Protocolo de Kioto, que conlleva la esperanza de que los estados estrechen sus manos para el beneficio de sus pueblos y de la tierra contra todo y contra todos, dijo Robra.

El Consejo Mundial de Iglesias ha subrayado en muchas ocasiones que el tema del cambio climático es un tema de Justicia: aquellos que consumen grandes cantidades de combustibles fósiles arriesgan las vidas de los otros, de aquellos que serán los más afectados por las consecuencias del cambio climático, anotó Robra.

El Protocolo busca reducir la emisión de gases que ocasionan el calentamiento de la atmósfera.

Robra citó al patriarca ecuménico Bartolomé I de la Iglesia Ortodoxa Griega de Constantinopla quien no titubeó en llamar a esto "pecado": No sólo no es ético e injusto, sino que es pecado, algo que viola profundamente la voluntad de Dios, el constante amor de Dios por la vida, por los seres humanos y por la integridad de la Creación, resaltó.

Si hay algo que aprender del cambio climático es el hecho de que la naturaleza nos trata a todos como una sola especie. Las consecuencias del cambio climático nos deberían recordar que nos necesitamos los unos a los otros. Lo que un grupo realiza aquí, tiene un efecto sobre otro grupo más allá, agregó Robra.

La transformación que Dios habrá de traer abarcará a todas las relaciones entre seres humanos y sociedades. Y la paz que vendrá, también abarcará a las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.

La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, son pasos pequeños pero significativos que resuenan con esta visión, concluyó el pastor Robra.

Tomado de: http://www.cristianet.com/Visualizacion/Formato.asp?IDContenidoST=3&IDContenido=37828

CristiaNet.Com - Casilla de Correo 30 - B1602WAE - Florida - Buenos Aires - Argentina.
Tel.: 4791-7113 / 4718-0093. (Agregue: 011 desde el interior - 5411 desde el exterior )
E-mail: info@cristianet.com.ar
© Copyright 1998-2006 - CristiaNet.Com- Todos los derechos reservados