Preservación de la Naturaleza

"En Israel, se trabaja con esfuerzo para preservar el medio ambiente natural, razón por la que ya se han promulgado severas leyes para proteger la naturaleza y la vida silvestre, siendo ilegal cortar inclusive las flores más comunes que crecen a la vera de los caminos. "

Encargada del mejoramiento de la preservación de la naturaleza, la Dirección de Parques y Protección de la Naturaleza en Israel (INPA), trabaja para la protección del paisaje y el entorno natural.

Bajo la supervisión de la Dirección, se han establecido más de 150 reservas naturales y 65 Parques Nacionales a todo lo largo del país, que abarcan aproximadamente 1000 km2.

Alrededor de 20 de estas reservas han sido adecuadas para uso del público contando con centros para visitantes, caminos y senderos, que atraen más de dos millones de personas por año.

Una de las regiones más importantes de Israel - el Monte Carmel - fue declarado reserva biosfera en el marco del Programa del Hombre y la Biosfera de UNESCO.

Cientos de plantas y animales, incluyendo robles, palmeras, gacelas, íbices, leopardos y buitres han sido declarados especies protegidas, y se han iniciado operaciones especiales de rescate para asegurar la continuidad de una serie de especies en peligro de extinción.

Se han establecido estaciones de alimentación para lobos, hienas y zorros, así como sitios seguros para que aniden los pájaros. Los huevos de tortugas marinas son recogidos regularmente de la costa del Mediterráneo y colocados en incubadoras; las jóvenes tortugas son devueltas al mar.

Con más de 500 millones de aves migratorias que cruzan el país cada año, Israel se ha convertido en un centro de observación de pájaros de renombre mundial y en un punto focal de investigación y cooperación internacional. La cuidadosa supervisión de las rutas de migración de las aves ayuda a evitar choques entre aviones y pájaros.

Un sitio en Internet (http://www.birds.org.il) desarrollado en Israel bajo el lema de "Los pájaros no conocen fronteras", relaciona a niños de todo el mundo en un proyecto educativo y de investigación.

Inspirados en un profundo sentido del patrimonio, se han realizado esfuerzos para preservar y reintroducir plantas y animales que existían en los tiempos bíblicos, y que desaparecieron de la región o corren peligro de extinción.

"Neót Kedumím", una reserva de paisaje en el centro del país, destinada a reunir y conservar las plantas existentes mencionadas en la Biblia, ha plantado jardines con la flora nativa de diversas áreas geográficas de la Tierra de Israel en la antigüedad.

Los proyectos de vida silvestre, "Jai Bar", fueron establecidos en la "Aravá" (zona desértica) y en el Monte Carmel, para reintroducir las especies de animales que en otros tiempos correteaban por las montañas y los desiertos de la Tierra de Israel a sus antiguos habitats naturales. Las especies que se están criando actualmente incluyen avestruces, corzos persas, órixes, onagros y burros silvestres somalíes.

La consciencia pública por la preservación de la naturaleza, es promovida en las escuelas y entre la población en general por medio de excursiones guiadas, publicaciones y campañas de información.

La Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel, la mayor organización ambiental del país, ha difundido decenas de campañas contra la destrucción de ecosistemas y paisajes debido a desarrollos imprudentes. Su programa educacional incluye 24 escuelas en terreno, 10 centros de naturaleza urbana y 15 filiales locales.

El "Keren Kayemet", Fondo Nacional Judío (FNJ), fue fundado (1901) con el objetivo de adquirir tierras para asentamientos agrícolas judíos, así como para llevar a cabo proyectos de desarrollo, redención de tierras y forestación en la Tierra de Israel.

Cuando Israel obtuvo su independencia (1948), el FNJ, con fondos reunidos de los judíos de todo el mundo, había comprado unas 96.000 hectáreas, la mayoría de las cuales debieron ser redimidas después de siglos de negligencia y abandono, y había plantado alrededor de 4,5 millones de árboles en las rocosas laderas del país.

Hoy en día, más de 200 millones de árboles, en bosques y zonas boscosas cubren alrededor de 120.000 hectáreas, y proporcionan a los israelíes una amplia variedad de oportunidades de recreación al aire libre y apreciación de la naturaleza.

Si bien continúa sus actividades de forestación y mantención de los bosques, el FNJ también desarrolla parques y sitios de recreación, prepara la infraestructura para nuevos asentamientos, lleva a cabo diversos proyectos de recolección de agua y es socio activo en los esfuerzos de conservación del medio ambiente en todo el país.


Fuente de Información:
Organización Sionista Argentina
Embajada de Israel

Tomado de: http://www.cristianet.com/Visualizacion/Formato.asp?IDContenidoST=65&IDContenido=34172

CristiaNet.Com - Casilla de Correo 30 - B1602WAE - Florida - Buenos Aires - Argentina.
Tel.: 4791-7113 / 4718-0093. (Agregue: 011 desde el interior - 5411 desde el exterior )
E-mail: info@cristianet.com.ar
© Copyright 1998-2006 - CristiaNet.Com- Todos los derechos reservados