La naturaleza es afectada por el consumismo desenfrenado

"Por Edelberto Behs SÃO PAULO, jun 6 (alc). "Espero que aún estemos a tiempo". Con esa pequeña dosis de optimismo la bióloga Waverli Neuberg, coordinadora de la Agencia y del Núcleo Ambiental de la Universidad Metodista de São Paulo (UMESP), respondió al ser indagada con respecto a las perspectivas de reversión del deterioro ambiental producido en el planeta por el desenfrenado consumismo humano. "

El calentamiento global y la creciente escasez de agua potable son los problemas ambientales más angustiantes que enfrenta la humanidad en estos días, indica. En el ámbito brasileño, hay que añadir el problema de la deforestación. Y no sin motivo. Entre agosto de 2003 y agosto de 2004, según datos divulgados en mayo por el Ministerio del Medio Ambiente, la deforestación de la Amazonia brasileña fue de 26.130 kilómetros cuadrados, la segunda mayor tasa desde 1995.

El área deforestada es poco menor que el Estado de Alagoas. En total, el 17,3 por ciento de la cobertura forestal de la Amazonia brasileña ya fue destruida. Esa acción tiene impacto directo en la emisión de gas carbónico y en los cambios climáticos.

El Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés) estima que el ritmo de deforestación en el mundo es de 139.860 kilómetros cuadrados por año. La red WWF y el Banco Mundial anunciaron, el 25 de mayo, en Nueva York, un programa que tiene como meta reducir la deforestación global en 10 por ciento hasta el 2010.

La coordinadora del Núcleo Ambiental de la UMESP lamenta que Brasil aún no haya entendido que los bosques representan una riqueza primaria enorme. Desafortunadamente, bosques son derrumbados para plantar soya, que sirve de alimento al ganado fino de criadores europeos, cuando Brasil podría estar agregando valor en el engorde de los animales. La cultura de la soya invadió la zona central del Brasil con una rapidez catastrófica, señala la bióloga.

Pero es en el tema del agua que el Núcleo Ambiental de la UMESP da su mayor contribución al pueblo que vive en laa cuencas de los ríos Tietê y Tamanduateí, en São Paulo. El Núcleo inició la distribución de cartillas a 300 grupos ecológicos, escuelas, asociaciones de barrio en el entorno de la Represa Billings.

Con la ayuda de Flics, un pez que habla con personas y tiene en Fernando un gran amigo, la cartilla muestra los cuidados que los seres humanos deben tener al beber agua, las enfermedades que pueden estar escondidas en reservorios de agua contaminada, cómo tratarla y cuáles son los agentes contaminantes.

La cartilla está dirigida al público infantil. "Pero sabemos que adultos también la leen ", dice Neuberg, partiendo de la experiencia de la columna publicada semanalmente en el Diario del Grande ABC (Santo André, Sao Bernardo do Campo y Sao Caetano, ciudades del suburbio paulista).

"El lenguaje que se emplea en textos dirigidos a niños es clara y simple, también apreciada por adultos", agrega.

La ciudad de São Paulo, con 9,5 millones de habitantes, consume 210 millones de litros de agua por hora, el equivalente a 116 piscinas olímpicas. El Río Tietê recibe cada día 1.100 toneladas de desagües. Según la WWF, 70 por ciento de las personas internadas en hospitales de Brasil son por causa de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, ocasionando un gasto adicional de 2 mil millones de dólares/año en el sistema de salud del país.

El desperdicio de agua es otro punto preocupante, ya que el líquido se hace cada día más escaso en estado potable. En Brasil, los índices de desperdicio llegan al 40 por ciento debido a problemas con conexiones domiciliarias y las clandestinas.

Aunque existan pocos motivos para celebraciones, Waverli Neuberg cree que el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio, es una excelente oportunidad para que las personas sepan cuáles son los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en cuestiones ambientales. Ella destaca que "todo el mundo es parte de la solución. La responsabilidad no cabe sólo a un sector".

Tomado de: http://www.cristianet.com/Visualizacion/Formato.asp?IDContenidoST=3&IDContenido=40241

CristiaNet.Com - Casilla de Correo 30 - B1602WAE - Florida - Buenos Aires - Argentina.
Tel.: 4791-7113 / 4718-0093. (Agregue: 011 desde el interior - 5411 desde el exterior )
E-mail: info@cristianet.com.ar
© Copyright 1998-2006 - CristiaNet.Com- Todos los derechos reservados