Cristianos y musulmanes dialogan sobre el cambio climático

"MARRAKESH, nov 12 (alc) - Cristianos y musulmanes intercambiaron perspectivas sobre el tema del cambio climático, en un coloquio interreligioso organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en el marco de la reunión de estados miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema."


Dado que el Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Partes terminaba el viernes 9 de noviembre y se realizó en un país predominantemente musulmán, la delegación del CMI consideró que se trataba de una oportunidad para conocer mejor las perspectivas islámicas y cristianas sobre el cambio climático.  Más de 75 delegados que representaban a organizaciones no gubernamentales(ONG) y gobiernos participaron en el coloquio, el sábado 3, junto con cristianos y musulmanes pertenecientes a comunidades religiosas de Marruecos.

David Hallmann, coordinador del Programa sobre Cambio Climático del CMI, resaltó la importancia del diálogo entre las comunidades religiosas. "Considero muy significativo que estemos reflexionando aquí juntos sobre un tema que nos atañe a todos: los efectos del cambio climático en nuestro mundo", dijo.

El profesor Ahmed L. Khamlichi, erudito islámico, explicó la postura del islam en relación con el cambio climático.  "El Corán afirma que Dios permite a los seres humanos disfrutar de todas las cosas para satisfacer sus deseos: la comida, la ropa, la vivienda, el transporte y cualquier objeto de adorno o medio que sea motivo de placer,  pero con equilibrio y moderación y sin exceso o abuso", indicó.

Según Khamlichi, la tierra fue creada como un sistema equilibrado y, por lo tanto, mantener el equilibrio del clima tiene una importancia existencial. Cada persona debe contribuir concretamente a restaurar y mantener ese equilibrio. "El medio ambiente no pertenece a nadie aquí y ahora.  El medio ambiente y el clima pertenecen a las generaciones futuras", afirmó.

Henry Madelin, sacerdote jesuita y profesor universitario de París, destacó algunos elementos del enfoque cristiano.  Señaló que, en el pasado, las iglesias cristianas se habían concentrado demasiado en el papel de los humanos en la historia.  Se dejó de lado el contexto ecológico. "Ha llegado el momento de volver a un concepto que integre a la humanidad en la biosfera, pasando del antropocentrismo de la cultura moderna al teocentrismo cosmológico bíblico", indicó.

Durante los debates quedó claro que las posturas de una y otra religión sobre el clima son muy cercanas.  La preservación de la creación para las generaciones futuras es la principal preocupación de ambas.  El delegado marroquí Abdelkader Allali puso de relieve que las religiones pueden ayudar a hacer frente a los problemas del medio ambiente y del clima utilizando «el lenguaje del corazón».

Durante las mesas redondas que siguieron, el embajador de Argentina, Raúl Ostrada Oyuela, destacó las convergencias entre las religiones cuando se trata de proteger la tierra para las generaciones futuras.

Stefan Edman de la delegación sueca dijo que las religiones «pueden ayudarnos a recuperar el sentido de lo sagrado de la creación, dado que la naturaleza refleja la belleza y el amor de Dios". Añadió que «las iglesias tienen también el deber de mostrarse solidarias con los países más pobres que ya están sufriendo los efectos del cambio climático. Las naciones industriales practican un nuevo tipo de colonialismo con la estratósfera, al que tenemos que poner freno».

Lucy Mulnkei de Kenya afirmó «Para nosotros, la Madre Tierra es sagrada". "Pero nuestro espacio de vida está siendo alterado por el cambio climático. Están desapareciendo nuestro lugares santos de culto".

El coloquio impresionó profundamente a todos los participantes. Para la delegación del CMI, que representa a 342 iglesias cristianas del mundo, una cosa fue evidente: esta reunión es sólo el comienzo del diálogo entre las comunidades religiosas sobre los problemas del clima.

Tomado de: http://www.cristianet.com/Visualizacion/Formato.asp?IDContenidoST=3&IDContenido=21712

CristiaNet.Com - Casilla de Correo 30 - B1602WAE - Florida - Buenos Aires - Argentina.
Tel.: 4791-7113 / 4718-0093. (Agregue: 011 desde el interior - 5411 desde el exterior )
E-mail: info@cristianet.com.ar
© Copyright 1998-2006 - CristiaNet.Com- Todos los derechos reservados