Asamblea Reformada se pronuncia sobre problemas en el mundo

"ACCRA, ago 11 (alc). La 24a. Asamblea General de la Alianza Reformada Mundial (ARM), que se inició el 30 de julio y concluirá mañana, se pronunció sobre distintos problemas que preocupan a las iglesias y a la comunidad internacional"

Respecto a la guerra, la paz y la geopolítica, recordó que los cristianos son llamados a ser artífices de la paz y a participar en la reconciliación, especialmente en lugares donde hay divisiones religiosas o étnicas.

Señaló que la justicia económica y ambiental están inseparablemente ligadas y recomienda tanto luchar contra la destrucción del medio ambiente como exigir a los gobiernos de los países de sólida economía respetar en sus relaciones comerciales las necesidades de los pueblos con economías vulnerables y sus mercados agrícolas.

En el tema ambiental, la asamblea hizo un llamamiento a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones internacionales, tales como el Protocolo de Kyoto contra el calentamiento global y el Protocolo de Cartagena sobre la seguridad de la biotecnología.

Como parte de su compromiso por la justicia económica la asamblea pidió al Fondo Monetario Internacional, a los gobiernos y el sector privado desarrollar mecanismos para estabilizar los mercados financieros y limitar la especulación. Demandó también la búsqueda de un procedimiento justo para la cancelación de la deuda externa, que agobia a los países pobres.

Reafirmó el compromiso de la ARM con la defensa de los derechos humanos, la libertad religiosa y la lucha contra el racismo y la xenofobia. también afirmó su defensa de los derechos de género y su decisión de luchar contra el avance del SIDA y de apoyar a los infectados con el virus de inmuno-deficiencia humana (VIH).

Asimismo, protestó por las barreras que afectan el derecho de asilo y reafirmó su posición por la abolición de la pena de muerte.

Señaló que en un contexto de globalización y pluralismo religioso, los cristianos deben asumir una actitud constructiva y respetuosa, para buscar con otras creencias la justicia, la paz y la integridad de la creación.

Exhortó al diálogo con otras religiones, especialmente con el Islam, aunque algunos representantes de iglesias con presencia en países de mayoría musulmana advirtieron que los cristianos deberían mantenerse en guardia frente al avance de la "islamización del mundo".

La asamblea recomendó tener cuidado en discernir sobre las experiencias genéticas y de clonación y especialmente sobre los derechos de patente. Indicó que se debe tener cuidado con los cultivos y alimentos genéticamente modificados y exhortó a las iglesias a oponerse a la clonación de seres humanos.

Al revisar las situaciones de conflicto, especialmente en Medio Oriente, Indonesia, Sudán y otros puntos del mundo, anotó que en Venezuela, las iglesias cristianas piden a sus hermanas de la ARM orar porque el referendo del domingo 15 de agosto traiga paz y justicia a ese país.

Tomado de: http://www.cristianet.com/Visualizacion/Formato.asp?IDContenidoST=3&IDContenido=35548

CristiaNet.Com - Casilla de Correo 30 - B1602WAE - Florida - Buenos Aires - Argentina.
Tel.: 4791-7113 / 4718-0093. (Agregue: 011 desde el interior - 5411 desde el exterior )
E-mail: info@cristianet.com.ar
© Copyright 1998-2006 - CristiaNet.Com- Todos los derechos reservados